Comisiones

Comision de la Historia del Colegio

La Comisión de Historia del Colegio deberá recopilar datos y documentos sobre la historia del Colegio y preparará prontuarios sobre sus investigaciones. Publicará periódicamente datos históricos del Colegio y velará por la conservación del archivo histórico del Colegio.

Miembros

Asuntos Legislativos

La Comisión de Asuntos Legislativos deberá estudiar y hacer recomendaciones al Consejo Directivo sobre los proyectos de ley que la Asamblea Legislativa del Gobierno de Puerto Rico refiera al Colegio. Esta Comisión, además, originará anteproyectos de ley con fines de proteger el ejercicio de la profesión de agrónomo; y anteproyectos de ley que propulsen el desarrollo agropecuario de Puerto Rico, incluyendo el mercadeo y consumo de los productos agropecuarios del país. Someterá sus recomendaciones al Consejo Directivo para la acción correspondiente.

Miembros

Protección y Conservación de Terrenos Agrícolas y Areas de Conservación

La Comisión de Protección y Conservación de Terrenos Agrícolas y Áreas de Conservación desarrollará un Plan de Trabajo efectivo y de seguimiento acorde con la Ley de Municipios Autónomos en el área de Ordenamiento Territorial con el propósito de proteger y mantener los terrenos agrícolas en uso agrícola y conservar los recursos que inciden y afectan la producción de alimentos en Puerto Rico, como lo es el recurso agua.

Miembros

Educación Continuada y Becas

La Comisión de Educación Continuada y Becas es el organismo encargado de preparar y documentar, un currículo y un programa anual de actividades educativas que provean para el continuo mejoramiento y renovación del saber profesional de los agrónomos. Será además, la encargada de atender, orientar, seleccionar recomendar al Consejo Directivo los casos que, a su entender, reúnan los requisitos y tengan los méritos para beneficiarse de las ayudas que pueda ofrecer el Fondo de Becas del Colegio. Igualmente, esta Comisión deberá actuar en armonía con el Reglamento de Educación Continuada aprobado por la Junta Examinadora. Todo agrónomo que haya obtenido su licencia con carácter renovable está obligado a tomar 40 horas crédito de educación continuada, en períodos de cinco (5) años, a partir del 30 de abril de 2003. Aquellos agrónomos con licencia vitalicia, igualmente están obligado a tomar educación continuada, en períodos similares a partir del 1 de junio de 2008. Serán considerados para exención aquellos casos en los que se someta evidencia fehaciente de:

  • Servicio militar activo
  • Incapacidad mental
  • Mayor de 65 años que no estén ofreciendo servicios profesionales a otras personas naturales o jurídicas, ni estén en ejercicio directo o indirecto de la profesión de la agronomía.

Miembros

  • Agro. Ada I. Acosta Rodríguez
  • Agro. Carlos E. Morganti Yulfo
  • Agro. Víctor M. Zapata Saavedra
  • Agro. Samuel Valentín Jimenez

Consulta y Protección al Colegiado

Esta Comisión, es el organismo encargado de atender, orientar y procesar todo lo relacionado a los Miembros de Colegio cuando éstos presenten oficialmente alguna consulta o querella y cuando soliciten protección del Colegio en el ejercicio de su profesión. Actuará como ente mediador en cualquier conflicto que considere pertinente y en caso de no lograr resultados favorables al querellante, recomendará al Consejo otras acciones en defensa del colegiado y la clase profesional. Los miembros de esta Comisión son electos en la Asamblea General por un termino de tres (3) años.

Miembros

  • Agro. Jaime A. Arauz González
  • Agro. ANTONIO A. GARCIA MARRERO
  • Agro. Rafael J. Díaz Alvarado

Museo

La Comisión de Museo es el organismo encargado de todo lo relativo al establecimiento, funcionamiento y conservación del Museo Agrícola del Colegio.

Miembros

Finanzas

Esta Comisión será el organismo encargado de velar porque se administren los fondos del Colegio de acuerdo a los dictámenes de la Asamblea General, a los mejores intereses del Colegio y el Presupuesto siguiendo principios de sana administración fiscal. Orientará a los distintos organismos del Colegio, incluyendo a sus Distritos, sobre procedimientos y prácticas apropiadas para lograr dichos fines.

Miembros

  • Agro. Francois Giuliani Castillo
  • Agro. ELVIN BONETA ALCOVER
  • Agro. Stephanie Rodriguez Ocasio
  • Agro. Javier A. Caballero Hernández

Ética Profesional

La Comisión de Ética Profesional se encarga de investigar toda querella que se presente contra un Miembro del Colegio por alegadas infracciones a los Cánones de Ética Profesional, a la Ley Núm. 20 de 9 de abril de 1941, según enmendada; y al Reglamento. Se regirá por lo dispuesto en el Reglamento de Ética Profesional aprobado por el Consejo Directivo.

Miembros

  • Agro. Juana E. Nuñez Rosario
  • Agro. Sonia N. Rosario Rodríguez
  • Agro. FRANCISCO J. VERGES HERNANDEZ
Copyright (c) 2010 Colegio de Agrónomos de Puerto Rico