Agronomía

Es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.

Agrónomo

Profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional, su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria. En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola, mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades en plantas y en animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de agricultores y productores agropecuarios; estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas. Fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias. Además, gran parte de ellos se dedica a temas medioambientales, como estudios de impacto ambiental y energías renovables.

Historia del Colegío

A fines del año 1939, un grupo de agrónomos que trabajaban en Juncos, formaron la Asociación Insular de Agrónomos. Esta Asociación gestionó el proyecto de Ley presentado en la Cámara por los agrónomos Felipe Carro y Santos García Ruiz, Representante a la Cámara, que pasó a convertirse en la Ley 20, aprobada el 9 de abril de 1941 para Regular la Práctica de la Profesión de Agrónomo en Puerto Rico, y para Crear una Junta Examinadora de Agrónomos y Colegiar a los Agrónomos de Puerto Rico.

La Asociación Insular de Agrónomos de Puerto Rico celebró su última reunión en el Ateneo de Puerto Rico el 6 de julio de 1941. Dicha reunión fue convocada para constituir el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico y nombrar sus directores.

La primera Junta de Directores del Colegio de Agrónomos quedó constituida dicho día, siendo su Presidente el Agro. Rafael A. Toro. El día 3 de agosto de 1941 se continuó la Asamblea Constituyente del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico. El Agro. Mariano Marí, presentó una moción en el sentido de que se hiciese una petición formal ante la Secretaría Ejecutiva para disolver la Asociación Insular de Agrónomos ya que el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico estaba debidamente constituído como entidad jurídica y éste estaba compuesto por todos los miembros de la Asociación. Mediante mociones al efecto se transfirieron al Colegio de Agrónomos todos los fondos y archivos de la Asociación. Luego se discutió el Reglamento del Colegio, y la moción para su aprobación final la hizo el Agro. Francisco Joglar Rodríguez.

La Asamblea Anual del 1951 celebrada en Arecibo bajo la presidencia del Agro. Bernardo Fiol Villalobos, marcó su nuevo derrotero en la ruta hacia el progreso de nuestro Colegio. Ahí nació la idea de construir nuestro actual edificio.

A mediados del año 1952, en la Oficina del Administrador de la PRRA, Don Guillermo Esteves, se firmaron las escrituras que nos hicieron dueños de nuestro solar.

El domingo 29 de agosto de 1954 se celebró la ceremonia de instalación de la primera piedra de nuestro edificio. La colocación de la primera piedra fue hecha por la Sra. Felisa Rincón de Gautier y la Sra. Yuya Liiuggi de Huyke, quien representó a las esposas de todos los agrónomos. El sábado 5 de junio de 1955 se inauguró el edificio.

El primer capítulo de agrónomos fue organizado en Arecibo, siendo Presidente del Colegio de Agrónomos el Agro. David Rodríguez. Los Capítulos de Agrónomos han sido responsables del robustecimiento del Colegio. Mantienen constantemente el interés en nuestro progreso a la vez crean solidaridad entre los compañeros.

A las damas esposas de agrónomos debe el Colegio el espíritu de sincera confraternidad, respeto y afecto que caracteriza a nuestros asociados. Con orgullo podemos decir que en el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico no existen prejuicios de clase alguna, ya que la hermandad profesional nos ha convertido en una de las agrupaciones profesionales más unidas del país.

Visión y misión

MISIÓN INSTITUCIONAL

Agrupar los profesionales de la agronomía de manera tal que se garantice un mejoramiento profesional y técnico, el desarrollo e implantación de una política agroindustrial y la protección de los terrenos agrícolas en beneficio de la comunidad puertorriqueña.

VISIÓN INSTITUCIONAL

Proteger la profesión de la Agronomía. Proteger y desarrollar los Terrenos con Potencial Agrícola. Promover el Desarrollo Agro-Empresarial, la Divulgación de Técnicas en beneficio del Sector, el embellecimiento y mejoramiento ambiental de la comunidad. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la ruralía. Proteger y conservar los recursos naturales. Contribuir al desarrollo de leyes y reglamentos relacionados al sector agrícola.

 

Administración

Equipo Administrativo

 

Agro. César E. Reyes Ramos

Ayudante Especial

creyes@colegiodeagronomos.com

 

Agro. Amanda Ramírez López

Ayudante Especial

aramirez@colegiodeagronomos.com

 

Sra. Itzamar Medina Duran

Ayudante Especial Administrativo

imedina@colegiodeagronomos.com

 

Sra. Sonia Sánchez Recci

Secretaria

info@colegiodeagronomos.com

 

Copyright (c) 2010 Colegio de Agrónomos de Puerto Rico